jueves, 07 de marzo de 2019 | 08:30 a.m. | Locales

“Guardia Comunitaria y Cuerpo de Bomberos de la nación Wichí”

Comparti esta noticia:

Meses atrás, se conformó en la localidad de Wichí El Pintado una “Guardia Comunitaria y Cuerpo de Bomberos de la nación Wichí”, la cual fue reconocida y declarada de interés bajo la ordenanza municipal 952/18 emitida por el Concejo Deliberante el pasado 2 de noviembre de 2018. En la ordenanza indican que tendrán asiento en varias localidades de El Impenetrable, tales como El Sauzalito, El Sauzal, Wichi El Pintado, El Vizcacheral, Tres Pozos, El Tartagal, entre otras.

Según trascendió, la guardia viste ropa camuflada tipo militar, con borcegos, remeras, credencial identificadora. Además realizan prácticas de entrenamiento en un campo perteneciente a un cacique integrante de la comisión y creador de la Guardia. Hasta ahí todo bien.

El problema surgió cuando aparecieron fotos de integrantes de la guardia portando armas. Hubo denuncias que reportaban esta situación. Tal es el caso de una docente de la escuela intercultural bilingüe de la localidad de Wichi El Pintado, E.G.B.I.I. N°4 Benito Álvarez, quien relató que la “guardia comunitaria wichi, armados custodian y recorren las instalaciones del colegio”. Y refieren la implicancia del director Borda, alegando que “no atiende a los docentes que denunciaron corrupción”.

La docente dijo que fue sorprendida al ver “gente totalmente uniformada con ropa camuflada tipo militar, que según comentarios estas personas pertenecen a la Guardia Comunitaria, también pude ver que una de estas personas tenía en sus manos un arma caño largo, que desconozco si es una escopeta o un aire comprimido, solo observé desde lejos que tenía un arma en sus mano”.

Formalmente, la creación de esta guardia tenía como objetivo dar “cursos de capacitación, guardia permanente, acciones concretas e intercambios con instituciones del medio en actos de seguridad, sociales, culturales y oficios varios”.

Así las cosas, Daniel Chorvat, resaltó que "No hay ninguna posibilidad de acuerdo a la normativa vigente, de que ninguna otra organización que no sea la Policía del Chaco, que arrogue el uso de la fuerza pública".

"Hay un reconocimiento como Guardia Urbana pero nada que implique el uso de armas de fuego", completó.