miércoles, 10 de febrero de 2021 | 08:59 a.m. | El Pais

Más de 10.300 contribuyentes chaqueños dejarán de pagar Ganancias

Comparti esta noticia:

A través del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el oficialismo presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso: solo pagarían quienes perciben salarios brutos mayores a $150 mil mensuales y las jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos garantizados (actualmente $152.280). De esta forma, el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos y beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país.

En enero de este año, con la actualización del mínimo no imponible, pagarán Ganancias en la provincia del Chaco 17.164 contribuyentes. Y dejarán de pagar el impuesto con el nuevo piso de $150 mil, 10.307 personas, es decir, el 60,1% de la base total de contribuyentes de dicho tributo.

La iniciativa busca beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional y, a la vez, potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

Hasta fines de 2020, el Impuesto a las Ganancias afectaba a unas 2,3 millones de personas, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto, de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejaron de ser alcanzados por el tributo, ya que el piso para los solteros pasó a ser de $74.810 y de $98.963 en el caso de los casados con dos hijos.

La cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementaría a más de 1.267.000. En consecuencia, si fuera aprobado, permitiría consolidar un esquema progresivo, en el que el Impuesto a las Ganancias solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.