Abuelas de Plaza de Mayo oficializó la recuperación del nieto 133

Abuelas de Plaza de Mayo brindó una conferencia de prensa en la que oficializó la recuperación del nieto 133. El anuncio se realizó en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de la presidenta de Abuelas Estela de Carlotto y del secretario de Derechos Humanos de la Nación y nieto recuperado, Horacio Pietragalla Corti.

“Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas”, expresó Estela durante la conferencia al anunciar la recuperación del nieto número 133, notablemente emocionada. De esta forma, él se podrá encontrar durante el día de hoy con “su hermano, su hermana , su papá y una familia enorme”. Entre detenidos, asesinados y exiliados, los Santucho suman una veintena, 10 de ellos aún desaparecidos y un niño buscado.

En el acto recordaron que Cristina, la madre del nieto identificado, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 mientras estaba embarazada, durante el operativo de una patota en el departamento familiar de la avenida Warnes. Ella era docente de las escuelas del PRT, donde enseñaba Historia de la Revolución Latinoamericana. “Sé todo lo que Cristina tuvo que pasar y es una muestra de su carácter”, contó Julio Santucho, quien hoy puede abrazar a su hijo.

“Pienso que a pesar de lo duro que es, lo mejor que pude hacer fue decirle a los chicos la verdad: que su mamá no está por culpa de los militares”, añadió Julio y cerró diciendo: “Esto es una derrota a la dictadura que nos quería quitar a los hijos pero los estamos recuperando”.

“Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo”, expresó, por su parte, Miguel “Tano” Santucho, hermano del nieto recuperado. “Mi mamá y mi abuela siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas. Me llena de un orgullo inconmensurable”, afirmó, emocionado.

La historia del nieto 133 recuperado
Según revelaron durante la conferencia, fue Nélida quien, por testimonios de sobrevivientes, pudo confirmar que el embarazo de su hija siguió su curso. “El mensaje traía implícito la determinación de que su hijo nacería y el pedido de que lo sigan buscando. Nélida nunca perdió las esperanzas. Recorrió el mundo buscando un método para identificar a los nietos y nietas”, contaron desde Abuelas.

También dijeron que el nieto 133 recuperado “fue anotado como hijo propio de un integrante de las Fuerzas de Seguridad y una enfermera el 24 de marzo de 1977”: “Desde joven tuvo dudas de su identidad, fue criado como hijo único por una hermana 20 años mayor que le confesó que no era hijo de quienes decían ser sus padres”. Luego de ese “le llevó tiempo acomodar la información para acercarse a Abuelas. Una vez que lo hizo, se realizó la investigación documental y en abril de este año se realizó el examen ante el Banco Nacional de Datos Genéticos”.

La noticia de la recuperación había sido comunicada más temprano con un comunicado. “A casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días. Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”, expresaron desde la organización.

eldestapeweb.com

Dejá un comentario