El Gobernador Capitanich dio cátedra en el último debate pre electoral 2023

El último debate electoral de candidatos a gobernador del Chaco se realizó en la noche de este martes en el Salón Casablanca del Hotel Amerian Casino Gala, de Resistencia.

Los cuatro bloques temáticos fueron los siguientes: Empleo y promoción social; Educación y salud; Servicios públicos e infraestructura, desarrollo urbano y vivienda; y la temática abierta con tres preguntas de la ciudadanía hechas a través de redes, teléfonos y otros. Por último, cada candidato tuvo su espacio para el cierre.

Abrió la primera parte que consistió en dos minutos para la presentación inicial el  gobernador Capitanich.

“Nos presentamos en esta contienda electoral habiendo acreditado acciones, derechos adquiridos y obras. Nos proponemos garantizar en los próximos cuatro años 50 mil títulos propiedad urbana, 20 mil viviendas y 200 mil empleos privados formales, 10 mil empleos por cada cadena de valor de la economía productiva”, enunció el mandatario provincial.

Al describir la plataforma electoral del Frente Chaqueño para un nuevo mandato en la provincia, Capitanich habló de tres objetivos centrales: reducir la informalidad laboral al 30%; generar 200 mil empleos privados formales, a través del desarrollo de las 20 cadenas productivas de valor que se integren con la economía ambiental y circular, energética y del conocimiento; y transformar los planes sociales en trabajo digno.

“Si somos capaces de subsidiar el empleo y de generar asistencia crediticia con créditos no bancarizados, podremos transformar la realidad de las familias que necesitan la dignidad de un trabajo”, resaltó, mientras admitió que “no es fácil en condiciones de incertidumbre generar esta sostenibilidad del empleo”, “la mejor política es el trabajo que dignifica a las personas; pero, mientras tanto, logramos que personas en situación de calle, en conflicto con la ley, y excluidas, sientan la mano del Estado a través de los trabajadores sociales”. “Ahí es donde garantizamos la inserción de muchas personas que, si no estuviésemos con el Estado, estarían excluidas socialmente. De eso se trata una política pública”, señaló en materia de promoción social.

Capitanich explicó que, según datos que surgieron del censo poblacional del 2022, en la provincia existen 139 mil personas que trabajan en la informalidad, sobre las cuales el gobierno provincial propició la inserción de 23.000 personas a través de múltiples iniciativas en materia de empleo. “A la vez, logramos que 28 mil empleos se generen en la construcción, en los call centers y con incentivos específicos a las cadenas productivas”, indicó.

Sin embargo, agregó que todo eso “no alcanza”. Y enunció: “Por eso la participación de un modelo que reduzca la informalidad, implica el fortalecimiento de la asignación de recursos del Estado que reduzca las contribuciones patronales a 0%, el fortalecimiento de los planes de empleo, la capacitación para más personas a través del Informatorio, y con otras capacitaciones destinadas a reducir la informalidad laboral. Esto significa lograr que el emprendedurismo y el cuentapropismo se desarrollen”.

Al exponer sobre el desarrollo propuesto para potenciar las principales cadenas de valor, con la generación en cada una de ellas de 10 mil empleos formales, Capitanich mencionó que existen “1300 talleristas textiles y otros 3300 en proceso de formación; tenemos el liderazgo en producción de tela denim y de miel orgánica, y lo seremos en la fabricación de pelotas de varios deportes”.

Además de esas cadenas, mencionó otras estratégicas y con igual potencial como la del pacú arrocero, y las cárnicas (ovina, caprina, bovina, porcina), la industria metalmecánica, la industria del conocimiento y la producción frutihortícola (frutillas y pomelos), y el turismo rural y ambiental.

Por otra parte, sostuvo que “la transformación de planes sociales en empleo se logra con el fortalecimiento de la economía solidaria de base social”. “Significa talleristas textiles en distintas localidades a quienes podemos proveer máquinas para una actividad duradera”, agregó.

En cuanto al sector de la construcción, Capitanich propuso “un pacto municipal asignando recursos a los intendentes para hacer cunetas de material y veredas de ladrillos, para que trabajen los ladrilleros y el albañil del pueblo, logrando descentralizar la industria de la construcción, generando las condiciones en cada localidad, donde los planes de urbanización de barrios -que son 649 en toda la provincia-, más las 20 mil viviendas a construir, generen 15 mil a 20 nuevos mil empleos”.

En otro punto, el actual gobernador habló sobre la economía de la alimentación, a través de la producción local de frutas, verduras, hortalizas, carnes, leche, huevos, productos de panificación, para incentivar el desarrollo de la agricultura familiar. Aquí recordó que existen en el Chaco 105 consorcios de servicios rurales con 7600 productores, que tienen tractores y equipamientos. “Tienen una asignación de 600 millones de pesos, pero tenemos que multiplicar los recursos para producir alimentos saludables, asegurando que se produzcan alimentos saludables y a un buen precio para el consumidor”, señaló.

Por último, habló de fortalecer la economía de los oficios, ya que quienes tienen estos trabajos “forman parte del desarrollo del ingreso de las familias”; y destacó el suministro y provisión de herramientas a través de Fundación Chaco Solidario y de programas específicos del Ministerio de Desarrollo Social.

Palabras del cierre:

“El 17 de septiembre tenemos una oportunidad clara para seguir transformando la provincia, con toda la fuerza y la energía que el Chaco necesita”, resaltó Capitanich, quien antes, y refiriéndose a sus competidores electorales los definió como “un candidato que se dice experto en planificación, sin plan; y otro candidato experto en gestión, sin gestión”.

“Gobernar no es para cualquiera, menos en contextos difíciles, con incertidumbre. Hay que tener equipo, disciplina, método, formación académica y la fortaleza necesaria para superar adversidades. Hay que saber hacer y cómo hacerlo. Los que dicen y hablan es porque nunca han gestionado, y los que no han sido afectos al trabajo; justamente los que pregonan la cultura del trabajo no se han caracterizado por ser grandes trabajadores”, sostuvo el actual mandatario chaqueño.

Luego, agregó: “El cambio no es un slogan publicitario. Se cambia cuando se construye una ruta que conecta pueblos; una vivienda para garantizar dignidad a una familia; una cuadra de pavimento urbana que transforma la calidad de vida de vecinos y vecinas; cuando tenemos una oficina de registro civil para garantizar el derecho a la identidad de las personas; cuando tenemos energía eléctrica rural para que en el campo se vida mejor, o cuando tenemos gas natural para producir con costos industriales competitivos”.

con información de agenciafoco.com.ar

Dejá un comentario