Macri no podría salir del país por 7 causas penales
El diputado nacional Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) pidió a la Justicia que se prohíba la salida del país al expresidente Mauricio Macri, en el contexto de siete causas que investigan presuntos delitos cometidos durante su gobierno.
Lo hizo a través de sendas presentaciones ante los juzgados federales donde tramitan las investigaciones, en las cuales pidió que “se prohíba la salida del país de Mauricio Macri”, según los escritos a los que tuvo acceso Télam.
El diputado del FdT hizo el planteo en las causas que investigan la llamada “mesa judicial” del macrismo, Correo Argentino, peajes, privatización de centrales eléctricas, espionaje ilegal, parques eólicos y blanqueo de capitales.
En las presentaciones hizo referencia a diferentes publicaciones periodísticas de los últimos días que hicieron alusión a presuntos comentarios del expresidente vinculados a un temor de agravamiento de su situación judicial ante el cambio de gobierno.
“Resulta evidente en este contexto que, más allá de la falta de profundización de la pesquisa en dirección a quien es el principal responsable de las maniobras delictivas que se investigan en autos, deviene indispensable para la investigación que V.S. evite que el imputado Mauricio Macri abandone próximamente el país y se convierta en prófugo de la ley, tal como lo hizo su principal asesor judicial y abogado personal Fabián Rodríguez “Pepín” Simón, hoy residiendo en Punta del Este, Uruguay, escapado de la justicia argentina”, advirtió el legislador en sus presentaciones.
Tailhade se presentó en su calidad de denunciante en cada causa judicial y sostuvo que “numerosos y recurrentes artículos periodísticos aparecidos en los últimos días dan cuenta que el ex presidente Mauricio Macri, imputado en estas actuaciones, estaría analizando irse del país”.
El legislador dividió las solicitudes en siete notas, una por cada causa en la que, entiende, puede existir esa posibilidad: el blanqueo de capitales; la causa de Correo Argentino; parques eólicos; el espionaje ilegal contra dirigentes propios y opositores; la concesión de los peajes de acceso a CABA; la “mesa judicial” y la privatización de centrales térmicas.
En los fundamentos de sus escritos, Tailhade mencionó una serie de columnas y artículos publicados en los últimos días en los diarios La Nación y Clarín junto al portal La Política On Line en la que sus autores plantearon que Macri estaría preocupado por la evolución de esas causas judiciales y estaría interesado en que, en el caso de un triunfo de Javier Milei, el exministro de Justicia Germán Garavano vuelva a ocupar esa cartera.
Información de Télam