La mayor quita de derechos laborales
Héctor Recalde: “Milei tratará de quitar la mayor cantidad de derechos a los trabajadores”
El abogado laboralista señaló en diálogo con AM750 que el Gobierno del ultraderechista estaría “violando la Constitución Nacional por acción y por omisión” si no convoca al Consejo del Salario.
El abogado laboralista Héctor Recalde afirmó este martes que el gobierno de Javier Milei está “convirtiendo a nuestro país en un Estado gendarme” y que el objetivo del ultraderechista es “sacarle la mayor cantidad de derechos a los trabajadores”.
En diálogo con AM750, Recalde sostuvo que “hay mucha violencia en los enunciados que se dicen” y que las medidas que se están previendo implementar a través de decretos “son muy graves”.
“El Gobierno de Javier Milei está tratando de sacarle la mayor cantidad de derechos a los trabajadores. Es una forma de someterlos”, advirtió.
Además, el letrado enfatizó que el Gobierno “está violando la Constitución Nacional por acción y por omisión” al no convocar al Consejo del Salario.
Por esta razón, señaló que varios abogados laboralistas están pensando en enviar “medidas cautelares” cuando el gobierno publique el DNU de reforma del Estado, que podría conocerse en el transcurso de esta semana.
“El Gobierno de Javier Milei tiene que llamar ya al Consejo del Salario. Ahí ya tenes un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, insistió. Consultado al respecto de si el empresariado se beneficia con el eventual recorte de derechos a los trabajadores, Recalde dijo que “no le hace mucha diferencia”, pero sí que “aumenta el sometimiento” a los empleados.
En el mismo sentido, explicó que la propuesta de “negociaciones individuales” entre trabajadores y empleadores que propone el ministro de Economía, Luis Caputo, es, “como decía Jauretche, ir al almacen con el manual del almacenero”.
“No hay igualdad entre un empleador y un trabajador individualmente considerados. Lo que le da fortaleza y equilibrio a la relación es el sindicato”, argumentó.
“El Gobierno Nacional tiene la obligación de llamar al Consejo del Salario. Eso está previsto en la Constitución. Hay una inconstitucionalidad por omisión si no se hace y hay incumplimiento de los deberes de funcionario público”, cerró.
www.pagina12.com.ar