Fuerte caída en las ventas de alimentos y medicamentos durante Enero

Las ventas minoristas se desplomaron un 28,5 por ciento en enero, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en comparación con el mismo mes del año pasado –a precios constantes–, mientras que la caída en relación a diciembre fue del 6,4 por ciento. El relevamiento realizado en todo el país marcó que los sectores con mayor caída fueron Farmacia (-45%) y Alimentos y Bebidas (-37,1%). “Enero fue un mes perdido”, sostiene el informe.

“Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, sostiene el informe de CAME, a partir del relevamiento hecho sobre 1.256 comercios minoristas entre el jueves y viernes pasado. La caída interanual del 28,5% es exponencial frente a las registradas en diciembre (-13,7%) y noviembre (-2,9%).

Según el registro de la CAME, la medición interanual del índice de ventas minoristas viene cayendo desde noviembre de 2021, pero hasta abril de 2022 lo hizo con números positivos. La máxima caída registrada en la gestión anterior fue de -4,1%, con un leve repunte en octubre pasado. Desde el noviembre de la segunda vuelta en adelante, el derrumbe fue abrupto.

De los siete rubros medidos por la CAME, solo el textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9 interanual en comparación con enero del año anterior –cuando había registrado una baja del 14,4%–, un incremento atribuido a la espera de las liquidaciones de verano y las compras realizadas por los turistas internacionales. Sin embargo, el rubro también cayó en la medición intermensual un -2,8%.

En tanto, los rubros que acompañaron a Famarcia y Alimentos y Bebidas fueron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-20,5 interanual y – 5,4 intermensual) Calzado y marroquinería (-20,8 intearnual y -7,1 intermensual); Perfumería (-32,6 interanual y -7,8 intermensual); y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-31,3 interanual y -7,3 intermensual).

Según explica el informe, los comercios consultados coinciden en que enero fue “un mes perdido” debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. “Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos”, analiza el informe.

Salud y alimentación, las caídas más abruptas
En el rubro Farmacias las ventas se desplomaron en un mes que la CAME calificó como “pésimo”, en el que los comercios se quedaron con un caudal de stock frente a la fuerte caída de las ventas. “Enero parecen las de un mes donde nadie se enfermó”, refleja el informe la evaluación de los farmaceúticos consultados.

Para precisar la evaluación, CAME señala que la caída en el rubro se ve, particularmente, en “cuidados personales”. “La gente está comprando solo medicamentos esenciales, de la parte de cosmética y perfumería preguntan los precios, pero normalmente no se lleven nada”, cita el informe lo relevado de una farmacia de La Rioja y completa con otra dato obtenido en Santa Fe: “Fue un mes muy flojo enero, incluso peor de lo que habíamos anticipado”.

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas –que se derrumbó un 37,1% respecto al año anterior, a precios constantes, y retrocedió un 13,2% en la comparación mensual–, el análisis de la intedidad empresarial fue que “incluso los sectores de mayores ingresos se volcaron a productos de segundas y terceras marcas”.

El informe describe que los comercios recibieron aumentos semanales de entre el 5% y 10%, que generaron una retracción en las ventas al trasladarlo al precio de góndola. La expectativa está puesta en que “la gente se acostumbre a los nuevos valores” en febrero.

“Siguió muy restringida la entrega de productos básicos, como aceite, yerba, harinas, por eso se vendió tan poco”, aporta el informe sobre consultas realizadas en Córdoba, mientras que desde Jujuy el análisis indica: “Los precios subieron a un promedio de 5% semanal, fue difícil vender, esperamos que repunte en febrero porque no puede seguir así mucho tiempo más”.

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