El gobierno nacional juega con la paciencia social

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Natalia Zaracho lamenta el rol de Pettovello, habla de sus contradicciones respecto a decir que la vengan a ver personalmente y luego sacarse el tema de encima.

“Son 40 mil comedores en todo el país, esto va más allá del conurbano y la Capital Federal, porque ya son muchos los que no tienen alimentos y otros que solo pueden aguantar quince días”, señala en diálogo con Buenos Aires/12.

Oriunda de Fiorito, recuerda que tuvo que dejar la escuela y salir a “cartonear” para poder ayudar económicamente a su familia. “En el Gobierno Nacional no hay sensibilidad, juegan con la paciencia social”, afirma. Para Zaracho, esa paciencia tiende a desaparecer cuando se combina la imposibilidad de comer todos los días y el arribo del inicio de clases con precios muy elevados para los materiales de librería, a lo que se agregan salarios que no aumentan.

“Se está armando fueguito abajo que no se si podrán apagar”, dice. “No miden esa temperatura, es lo que vemos en el Congreso, pero no sorprende porque en el Gobierno solo hubo un cambio de figurita, no es que está hace cincuenta días, se trata del tridente Patricia Bullrich, Luis Caputto y Federico Sturzenegger, que son los que estuvieron en los años noventa, en el 2001 y en el 2016”, remarca.

La dirigente que integra el Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois, explica que los motivos por la falta de entrega de alimentos fueron, al principio, porque desde el ministerio de Capital Humano se iba a auditar la situación de los comedores registrados. Eso no sucedió, asegura Zaracho.

“Después fue porque se estaban acomodando, pero había para entregar en Navidad y no lo hicieron”, recuerda. La gravedad de esta situación, analiza la diputada, es que los barrios populares pueden estar acostumbrados a las carencias, pero la clase media no. “Cuando tengan que sacar a sus hijos de la escuela privada porque el precio se va a la mierda, que no pueda pagar la prepaga, no pueda laburar en coche porque la nafta está carísima, ahí no sé si la clase media será tan tolerante como las clases populares”, detalla.

Salario Básico Universal
Zaracho trae a la conversación una posible solución que dilapida la discusión sobre los intermediarios que critica el Gobierno Nacional al momento de anular la entrega de alimentos. “Nosotros siempre planteamos el salario básico universal, una herramienta sin intermediarios, que se paga por ANSeS y que contempla a todos los que no se ven alcanzados por la Asignación Universal por Hijo o una jubilación”, cuenta.

No tiene muchas esperanzas de que el proyecto avance dada la filosofía del gobierno de Milei y su impronta que limita la presencia del Estado. “No es lo mismo pensar y vivir con una cama calentita, la panza llena, tener luz y agua, que cuando no lo tenés, y por eso hay que discutir”, señala.

Víctima de múltiples agresiones libertarias en redes sociales, que incluyó ironías de parte del vocero presidencial, Manuel Adorni, Zaracho afirma que no quiere descalificar personalmente a Adorni y que solo lo considera “un empleado más” del proyecto político que gobierna. “No me perdona que sea mujer, negra, que presente a los pobres y discuta política”, lanza la legisladora.

En medio del debate por la ley ómnibus, la diputada ya lamentaba la mucha “tolerancia” con aquellos legisladores que no son consecuentes con sus votantes. “Tiene que haber un costo para quienes se vendieron”, expresa. Pide que haya mayor coherencia en la política porque sino se alimenta el descreimiento sobre la política.

Toma un caso testigo: Miguel Ángel Pichetto. El diputado que ingresó por encabezar la nómina a la Cámara Baja en la lista de Horacio Rodríguez Larreta es, para Zaracho, “la verdadera casta que vive del Estado”. “Por eso es necesario seguir organizándose, seguir con las mesas de diálogo, pero tener un proyecto claro de país, saber qué se va a hacer en cuando se gane”, indica.

información de pagina12.com.ar

Dejá un comentario