Más exportación y menos consumo interno de carne

Una vuelta al siglo XIX. Cae el consumo de carne, pero crecen las exportaciones: “Una política histórica de la oligarquía terrateniente”. El exdirector de la Federación Agraria Argentina Pedro Peretti se refirió a los datos que arrojó este miércoles la Secretaría de Bioeconomía y comparó la maniobra con un viejo planteo de José Alfredo Martínez de Hoz.

El exdirector de la Federación Agraria Argentina Pedro Peretti habló sobre la caída del consumo de carne en el mercado interno y el aumento de las exportaciones que confirmó esta semana la Secretaría de Bioeconomía, y aseguró que se trata de “una vieja aspiración de la oligarquía terrateniente”.

Cae el consumo de carne y crece la exportación
“Yo siempre cito un libro escrito por José Alfredo Martínez de Hoz (exministro de Economía) que plantea que hay que bajar el consumo interno para aumentar los saldos exportables, esa es la política histórica de la oligarquía terrateniente argentina y fue la política del siglo XIX”, argumentó Peretti en AM750.

Los datos que se dieron a conocer este miércoles arrojan que las ventas al exterior treparon 25,6 por ciento durante el mes de febrero, mientras que el consumo en el mercado local bajó de 49,5 a 44 kilos per cápita en el primer bimestre.

Desde enero de 2024, el Gobierno nacional autorizó la exportación de todos los “cortes populares” (asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío), tras la caída del decreto 911/21 de Alberto Fernández que prohibía su embarcación.

“Esa fue la política de Julián Domínguez”, recordó Peretti, en referencia a la designación de cortes para mercado interno del exministro de Agricultura y Ganadería del Frente de Todos. El entrevistado explicó que se trata de una política tradicional del Partido Jusiticialista, también implementada por los exfuncionarios José Ber Gelbard y Horacio Giberti.

“Gelbard y Giberti tenían dos instrumentos muy importantes, la Junta Nacional de Carne y la Corporación Argentina de Productores (…) El rol de estos dos instrumentos era administrar las tensiones entre los precios internos y la exportación, para tratar de que la gente tuviera carne accesible para comer todos los días y que se pudiera exportar”, detalló en Campana en 750.

Y concluyó: “A la gente le parece que el precio de los alimentos no tiene que ver con el campo. Hoy la lechuga está 10 mil pesos el kilo, ¿sabés cuánto cuesta producir lechuga? Nada. Es sólo logística”.

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