Recorte presupuestario a las universidades: cuanto afecta a cada una

Presupuesto magro, ajuste feroz y marcha: el recorte a las universidades, en números
La decisión del Gobierno afecta gravemente la capacidad de las casas de estudios para solventar gastos de funcionamiento elementales y congela el salario de los docentes en un contexto de crisis económica y alta inflación. Este martes tendrá lugar una gran marcha universitaria contra del ajuste presupuestario, que podría llevar al cierre del sistema universitario nacional. Se espera que miles de estudiantes, docentes y no docentes de las universidades públicas en todo el país, además de dirigentes políticos de la oposición, se movilicen bajo el lema “En defensa de la educación pública”, en oposición al recorte presupuestario dispuesto por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

“La universidad pública argentina, no arancelada y de calidad, es un orgullo nacional y una referencia en el mundo por ser una herramienta estratégica para el desarrollo. Desfinanciar la universidad pública es desfinanciar el futuro del país”, expresó la Universidad de Buenos Aires.

Este ajuste afecta gravemente la capacidad de las universidades para solventar gastos de funcionamiento elementales y congela el salario de los docentes en un contexto de crisis económica y alta inflación.

Hubo mucho debate al respecto y la situación, pero es obvio que el presupuesto no alcanza: el Gobierno planteó un aumento del 70% con una inflación que escala a 290%. de hecho, la UBA ya debió tomar severas medidas de ajuste:

No usar el aire acondicionado.
Apagar la iluminación en aulas y oficinas.
Apagar la luz en espacios comunes de circulación durante el período diurno
No usar ascensores, excepto para personas con movilidad reducida (hay que tener en cuenta que una facultad como la de Medicina tiene 16 pisos).
No usar gas ni caldera.
Supeditar programas de investigación y ciencia a la disponibilidad de recursos.
El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, alertó que “si no hay dinero” para hacer frente a las necesidades presupuestarias de la prestigiosa casa de altos estudios, “no va a quedar otra que cerrarla”.

“Todavía no llegó plata refuerzo del 2023. La plata que llegó para el rubro Educación llegó en enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un 70% de refuerzo, pero eso todavía no llegó: ahora dicen que en mayo va a llegar otro 70%”, sostuvo.

Por su parte, el vicerrector de la universidad, Emiliano Yacobitti, advirtió que si el Gobierno no actualiza el presupuesto universitario, el ajuste va a “afectar directamente el funcionamiento” de la casa de altos estudios porteña.

“La situación es angustiante: genera frustración que como país no valoremos lo que hacemos bien y que no prioricemos la inversión en las universidades públicas”, afirmó.

El siguiente listado grafica el recorte en las transferencias a universidades nacionales para financiar gastos, teniendo en cuenta el presupuesto vigente y los montos devengados y pagados:

Universidad de Buenos Aires: 66,2%.
Universidad Nacional de Córdoba: 68,2%.
Universidad Tecnológica Nacional: 73%.
Universidad Nacional de San Juan: 73,1%.
Universidad Nacional del Litoral: 70%.
Universidad Nacional de Mar del Plata: 73,7%.
Universidad Nacional de La Plata: 72,3%.
Universidad Nacional de Rosario: 73,8%.
Universidad Nacional de Tucumán: 71,2%.
Universidad Nacional de Cuyo: 71,3%.
Universidad Nacional del Nordeste: 73,6%.

Por Hernán Letcher www.c5n.com

Dejá un comentario