Persecución ideológica a la UNMa

Violación a la autonomía de la institución. Intervención de la Universidad de las Madres: persecución ideológica
Cristina Caamaño -rectora de la casa de altos estudios hasta que el Ejecutivo la removió- repudió la medida y aseguró que se trata de un proceso “ilegal e ilegítimo”: “Quieren ahogar la UNMa y que desaparezca”, sentenció la abogada y ex interventora de la AFI, este sábado, en la 750. La rectora de la Universidad Nacional de las Madres (UNMA) Cristina Caamaño rechazó la intervención de la institución educativa que dictó el Gobierno nacional este jueves, mediante una resolución del Ministerio de Capital Humano publicada en el Boletín Oficial, en la que también se designó a Eduardo Maurizzio como interventor.

Ya en los albores de la gestión, en diciembre de 2023, el Ejecutivo había dispuesto la suspensión del presupuesto de la UNMA -y con ello el pago de los sueldos docentes y no docentes- bajo la argumentación de que la universidad nacida en 2014 “es un caos administrativo”.

En la 750, Caamaño señaló que la intervención es violatoria de la autonomía universitaria dado que la casa de estudios tuvo su proceso de selección de autoridades recientemente.

“Se formaron los claustros, hubo elecciones y hubo una asamblea universitaria que hace que la universidad tenga su autonomía o sea que estamos hablando de una intervención ilegal, ilegítima”

Respecto del presupuesto destinado a la UNMA, Caamaño advirtió que la retención del mismo por parte del Ejecutivo configura la incursión en un delito puesto que está inscripto en el Presupuesto Nacional. “Lo que quieren es ahogar la universidad y que desparezca”, aseveró y denunció “persecución ideológica” por parte del Gobierno nacional.

El reclamo de las Madres contra el Ministerio de Capital Humano tiene su correlato en la Justicia, donde el organismo de derechos humanos apelará la decisión del juez Pablo Cayssials, quien recientemente rechazó el amparo interpuesto por Madres contra la cartera por la retención del presupuesto universitario. Cayssials quedó a cargo de la causa tras la recusación que efectuó el Ejecutivo contra el juez anterior .

Desde Madres desconfían del cambio de magistrado: “Yo hago el paralelo con el tema de la comida. El juez le dice a (Sandra) Pettovello que tienen que entregar la comida entonces recusan al juez, apelan”, equiparó Caamaño.

La abogada también cargó contra el designado interventor Eduardo Maurizzio, quien ocupará el lugar que hasta esta semana era de Caamaño: “No cumple con los requisitos legales de la ley de Educación Superior para poder ser rector”, objetó con Toma y daca.

www.pagina12.com.ar

Dejá un comentario