El Senasa confirmó dos casos de influenza aviar en la semana

Con un caso nuevo en Chubut y otro en Formosa, suman 78 detecciones totales en el país. El Chaco cuenta con dos casos confirmados. La segunda muestra tomada a aves de la granja correntina, dispuesta por la Justicia Federal, dio resultado negativo.

El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) diagnosticó este viernes un caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en Puerto Madryn, Chubut, que se sumó al otro confirmado en la semana.

Así, de las 441 notificaciones analizadas a la fecha suman 78 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

En la última semana, del 8 al 14 de abril, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó dos casos positivos en aves de traspatio, el de este viernes en Puerto Madryn, y otro en Formosa (Colonia El Alba).

Los casos confirmados son en aves de traspatio (61), sector comercial (11) y silvestres (cinco), 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, nueve en Santa Fe, seis en Río Negro, tres en Chubut, dos en Corrientes, dos en San Luis, dos en Chaco, dos en La Pampa, uno en Jujuy, uno en Santiago del Estero, uno en Salta y uno en Formosa.

Caso de la granja agrícola correntina
Asimismo, la segunda muestra tomada a aves de la granja “Avícola Santa Ana” de Corrientes, dispuesta por orden de la Justicia Federal, dio resultado negativo a la presencia de IA.

No obstante, el Senasa considera pertinente mantener la interdicción por sospecha del establecimiento al menos hasta cumplidos 14 días desde la primera toma de muestras (4 de abril) y realizar una tercera toma de muestras para el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas.

El pasado 6 de abril el Laboratorio del Senasa detectó la presencia del virus en muestras tomadas a aves de la citada granja por el veterinario responsable de la sanidad, según lo informado por la empresa, y enviadas cumpliendo con las garantías de custodia fijadas en el protocolo correspondiente y dispuso el sacrificio de las aves para evitar la diseminación de la enfermedad.

El Senasa llegó hasta la granja “Avícola Santa Ana” porque el predio se encuentra en la zona de control sanitario por su cercanía a un brote de IAAP confirmado en la localidad de San Cosme.

Esta zona de control sanitario se considera de riesgo ya que los predios que tengan aves en esa zona presentan mayor probabilidad de contraer el virus.

A la fecha, en el sector comercial, de las 5.500 granjas distribuidas en el territorio nacional, son 10 las que han tenido detecciones positivas.

También que se cerraron un total de 24 brotes en Buenos Aires: Bahía Blanca (aves silvestres), Azul, Puán, San Cayetano, Tres Lomas, (aves de traspatio); Córdoba: Las Mojarras (aves silvestres), Alejandro Roca, Alejo Ledesma, Baldisera, Carnerillo, Del Campillo, Gral. Levalle, Idiazabal Unión, Los Álvarez, San José, La Dormida y Villa del Rosario (aves de traspatio); Jujuy: Laguna de los Pozuelos (aves silvestres); Neuquén: Laguna Blanca (aves silvestres); Río Negro: Choele Choel (traspatio); San Luis: Alto Pencoso (aves de traspatio); Santa Fe: Centeno y Villa Cañás (traspatio) y Salta: Cerrillos (aves de traspatio).Fuente: Télam

agenciafoco.com.ar

Dejá un comentario