Inauguración de las refacciones del la Casa de las Culturas en Resistencia
El gobernador Jorge Capitanich inauguró las múltiples obras de refacción de la Casa de las Culturas, de Resistencia. Con una inversión de $111.735.752 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se ejecutaron trabajos de mantenimiento, reparación y optimización del emblemático edificio cultural de la capital chaqueña.
Con una recorrida por el edificio, sito en Marcelo T. de Alvear 90 de la capital chaqueña, el gobernador, acompañado por el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, recordó la inauguración de la Casa de las Culturas en 2010 y remarcó que la refacción actual “se inscribe en una inversión y una infraestructura muy significativa para 2023”, dijo destacando la readecuación de cada área, para la expresión de distintos lenguajes artísticos. “Es una muy buena infraestructura cultural para garantizar el derecho a la cultura para todos y todas”, destacó Capitanich, “esto es parte de la manifestación de un programa cultural muy significativo, que a través del Instituto Provincial de la Cultura jerarquiza la coparticipación de recursos y el desarrollo de una política cultural activa, que ineludiblemente forma parte del orgullo chaqueño”, asintió Capitanich, resaltando además los trabajos realizados en el Centro Cultural “Guido Miranda”y el “Museo Gómez Lollo”, en lo que será el Museo “Sánchez Kelly” y la inauguración de la Estación Ferroviaria que será un centro cultural. “Todas estas obras se enmarcan en una política de inversión de 25 centros culturales en la gestión provincial”, enumeró el gobernador.
La obra inaugurada en la noche del miércoles consistió en la intervención de las instalaciones existentes en el edificio y en este rubro, se readecuaron las instalaciones eléctricas, instalaciones contra incendio, sanitarias y electromecánicas. Además, se construyó un bar cultural dentro del espacio central que dará lugar al fomento de las industrias culturales de la provincia.
Se cambiaron y repararon carpinterías y, se realizaron reparaciones en distintas patologías constructivas del edificio. Todas las tareas se ejecutaron con mano de obra local debidamente capacitada, por lo cual, además de generar trabajo de calidad en condiciones óptimas desde el punto de vista técnico, se generaron fuentes de ingreso genuinas en la localidad.
“Que hoy podamos valorar este espacios que quedó muy bien y nos comprometemos para que el desarrollo de un sistema de distribución audiovisual con financiamiento estratégico y a su vez llegar al 1% del presupuesto provincial, es una meta que seguramente se ejecutará y permitirá múltiples expresiones en distintos lenguajes artísticos que formará parte de los desafíos para la gestión”, finalizó Capitanich.
A su turno, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, celebró la inauguración de las obras de refacción integral “de este espacio emblemático de la ciudad de Resistencia y de todo el Chaco”, que comenzó a gestarse en 2008, luego de la constitución del Instituto, como “el espacio cultural que faltaba”. Rememorando el nacimiento de la Casa de las Culturas, aseguró que fue “concebida en clave de diversidad cultural, lingüística, de todo lo que conforma las distintas raíces culturales del Chaco, convirtiéndose en el gran hogar de lo que carecía de espacios”.
Las refacciones de estos espacios culturales (como el del Complejo Guido Miranda) “acompañan la puesta en valor patrimonial de lugares caros a nuestros sentimientos” dijo Romero y finalizó diciendo que “Casa de las Culturas se ha convertido en el paradigma a través de lo que habita en este edificio, el nuevo paradigma cultural del Chaco, pluricultural, plurilingüístico, y diverso”.
Participaron de la inauguración el presidente del Instituto de Turismo, la directora de Medios Públicos de Ecom, Guillermina Capitanich; la directora de la Casa de las Cultura y la coordinadora de Elencos.
comunicacion.chaco.gov.ar