Estatales en alerta por el ajuste y la amenaza de despidos masivos

El titular de ATE Nacional calificó las medidas de “extorsivas”. La CTA de Cachorro Godoy convocó a una reunión urgente y Yasky denunció un “plan brutalmente recesivo”. Desde ATE Capital, el Tano Catalano se reunió con el ministro Francos quien comprometió “abrir una mesa de trabajo”.
14 de diciembre de 2023 – 11:02

Las medidas económicas promovidas por el presidente ultraderechista Javier Milei y anunciadas por su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, puso en guardia a los gremios estatales y centrales sindicales. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital denunció que la baja de los contratos en el Estado dejaría en la calle a miles de trabajadores incorporados en un contrato marco, muchos por cupos de discapacidad y travesti-trans, reclamo que el titular de la filial capital llevó a una reunión con el ministro del interior Guillermo Francos. En tanto, la CTA Autónoma se reunió de forma urgente para analizar las medidas y llamó a construir “la más amplia unidad de la clase trabajadora para resistir el ajuste de Javier Milei” y el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo que los anuncios son “un plan brutalmente recesivo y regresivo que abre la puerta a la hiperinflación y al desempleo”.

El secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, salió inmediatamente al cruce de Caputo que anunció que darán de baja los contratos laborales de 2023 en el Estado: “Esos no son contratos castas, porque en 2023 fueron cupos de travestis-trans y discapacidad, entonces van a dejar sin laburo a muchos compañeros y compañeras que pueden entrar por cupos y eso podría ser un error muy grosero”, dijo a PáginaI12.

“Nuestro rol es defender el trabajo estatal, no pensamos ceder en eso. El ajuste no lo pueden pagar los trabajadores”, insistió ayer Catalano en la AM 750, antes de la reunión que mantuvo con Francos en Casa Rosada. Allí afirmó que el recorte sobre los contratos del último año “no mueven el amperímetro” y se trata de alrededor de 10 mil puestos de trabajo. Y advirtió que el universo afectado podría ser más grande por la precariedad laboral: “Lo otro que tenés es el cambio de contratación. Compañeros de muchos años que se los toma como contratados nuevos, contratos de un año de duración o de seis meses. Si eso lo toman como ingreso es un problema”.

“No se puede decir que sean ñoquis o contratos políticos”, sentenció Catalano sobre el universo de trabajadores con contratos de tan solo un año y agregó sobre los empleados estatales en general: “Nos hubiera encantado que nos hablen de empleo militante cuando estábamos en la primera línea en la pandemia salvando vidas”.

Luego, Catalano confirmó que durante la reunión con Francos, el flamante ministro se comprometió “a tener una mesa para poder trabajar” sobre el tema y que se avanzará en ese sentido con el resto de los ministros y responsables políticos de las distintas reparticiones públicas. De todas formas, el titular de ATE Capital sostuvo que el gremio tomará “las medidas que correspondan” frente a las decisiones del gobierno de Javier Milei.

www.pagina12.com.ar

Dejá un comentario