Canasta básica: $177 mil para no ser pobre en Febrero
El INDEC publicó un informe con la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y total y ambas se ubicaronEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió un 11,7% en febrero, por lo que una pareja con dos hijos necesita percibir ingresos por $80.483 para no caer en situación de indigencia. muy por encima de la suba de precios de febrero.La canasta básica total, que incluye bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud y otros, se incrementó un 8,3%. Esto indica que, para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, una familia tipo necesitó percibir ingresos por $177.063.
Con este número, la CBA acumuló un aumento de 115,1% en los últimos doce meses; mientras que la canasta básica total subió 111,3% en el mismo período, precisó el organismo.
Según el IPC del Indec, el ítem que más subió durante febrero fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que se disparó 9,8%, principalmente afectado por la fuerte alza de precios en los cortes de carnes y los productos lácteos.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.
Los mayores aumentos se registraron en naranjas (72,4%), carne picada común (35%), cuadril (34,3%), paleta (33,5%), nalga (32,8%), asado (28,6%), arroz blanco simple (14,6%), huevos (13,2%) y batata (13%), según una selección de alimentos, bebidas y otros artículos para el GBA realizada por el Indec.
Durante el último año, el salto más importante que registró la canasta alimentaria había sido en agosto del año pasado, cuando el indicador registró un incremento de 9,5%, mientras que la canasta básica total subió 9% en aquella ocasión.
Cómo se calcula la canasta básica
La canasta básica alimentaria (CBA) se determina teniendo en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
Los productos que integran esa canasta son: pan, galletitas de agua, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres secas, carnes, leche y huevo, entre otros.
En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la canasta básica alimentaria y se incluyen en la medición a bienes y servicios no alimentarios, entre los que se encuentran el costo del transporte y de electricidad y gas, entre otros. C5n.com