Cuatro mujeres salvajemente detenidas por cantar el Himno frente al Congreso

Ley Ómnibus: el crudo relato de una de las cuatro manifestantes detenidas en el Congreso por cantar el himno
Mientras era trasladada, la militante radical Ivana Bunge grabó un testimonio en vivo contando cómo fue el accionar de la Policía Federal. Cómo fue el momento de la detención.Cuatro mujeres fueron detenidas este miércoles por la noche en las inmediaciones del Congreso de la Nación mientras se manifestaban en contra de la Ley Ómnibus. Minutos después de ser apresadas, se viralizó un video de una de las detenidas, la militante radical Ivana Bunge, en donde contaba que fueron arrestadas por cantar el himno argentino mientras estaban sentadas de forma pacífica en la vereda y que las estaban haciendo “dar vueltas” con el patrullero. En la mañana de hoy, tras permanecer recluidas durante horas, fueron liberadas.

Este jueves por la mañana las cuatro mujeres fueron liberadas, acusadas de desobediencia, confirmó a Página|12 su abogado, Eduardo Soares, quien además informó que quedan dos detenidos hombres, acusados de atentado y resistencia a la autoridad. El momento de la detención y la incertidumbre durante el traslado quedó registrado en imágenes y se difundió por redes sociales.

El relato de Ivana Bunge desde el patrullero de la Policía
“Hola, mi nombre es Ivana Lorena Bunge, defensora de derechos humanos, género y diversidad. Estamos transmitiendo directamente desde una patrulla en donde fuimos levantadas en el Congreso de la Nación hace unos 45 minutos por estar sentadas, cantando el Himno Nacional Argentino, en rechazo y manifestación al DNU y a la Ley Ómnibus que se está discutiendo en este momento”, comenzó diciendo la militante en un vivo en sus redes sociales.

“Somos mujeres de diferentes edades que hemos sido arrastradas por el Congreso de la Nación. En este momento, estamos dando vueltas en una patrulla, una combi. Diciéndonos que nos toman datos, que en un ratito nos van a informar, que en un momento nos van a liberar. Casi no tenemos batería”, relató Bunge sobre la dramática situación que vivieron.

Según expresó la mujer, los efectivos dijeron que ellas se resistieron al arresto. “No nos resistimos, estábamos sentadas pacíficamente, las cuatro abrazadas. No fue para nada organizado, me senté y se sentaron y de esa manera decidimos dar nuestra protesta”, aclaró en el video, en donde apenas se puede ver su silueta dentro del patrullero en movimiento.

Una de las mujeres detenidas en el Congreso por protestar contra la Ley Ómnibus contó cómo fue el arresto (Foto: captura de TV).

El momento de la detención de las cuatro mujeres en el Congreso
Las cámaras de televisión registraron el momento de la detención, en donde otra de las mujeres preguntaba: “¿¡Esto es legal!? Estaba sentada en el piso cantando el himno con todos mis compañeros. Ni siquiera pertenezco a algún partido político, vine por mi cuenta, soy del pueblo como todos”. Mientras tanto, entre empujones con los policías, el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, intentaba ingresar al patrullero para acompañarlas.

Luego del traslado, las cuatro quedaron detenidas durante horas, primero en la Superintendencia de Drogas Federales y luego en la de Investigaciones Federales. Sus abogados afirmaron que en ambos lugares se les negó verlas.

“Las chicas están bien y por recuperar su libertad”, había informado el presidente de la Juventud Radical de CABA, Agustín Rombolá, esta mañana. “Resta el trabajo del proceso penal, que deberá concluir en un sobreseimiento por inexistencia de delito”, expresó el dirigente de la UCR. Minutos más tarde, las cuatro mujeres fueron liberadas y sobre ellas solo pesa la acusación de desobediencia.

www-pagina12.com.ar

Represión en el Congreso: ordenaron la liberación de las mujeres detenidas durante el debate de la Ley Ómnibus
Las manifestantes habían sido apresadas en la Plaza del Congreso. Denunciaron que solo estaban sentadas cantando el himno, versión que corroboró Eduardo Toniolli, diputado de Unión por la Patria que se apersonó en la escena.La Justicia liberó a las cuatro mujeres que habían sido detenidas este miércoles por la noche en la Plaza del Congreso cuando, según denunciaron, se encontraban sentadas cantando el Himno Nacional como forma de protesta contra la Ley Ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados.

Así lo anunció la Unión Cívica Radical (UCR) este jueves por la mañana a través de la red social X. “Nuestros abogados informan que el Fiscal ordenó la liberación de la militante de nuestro partido Ivanna Bunge y otras mujeres que fueron detenidas ayer en forma irregular por cantar el himno frente al Congreso Nacional”, indicaron.

“Las cuatro pasaron toda la noche detenidas injustificada e innecesariamente. El oficialismo alienta un peligroso avance represivo sobre aquellos que piensan diferente y reclaman en forma pacífica”, agregó la cuenta oficial junto al hashtag “Democracia para siempre”.

El diputado Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria (UxP), presenció la detención de las mujeres y confirmó que “no cometieron ningún delito”. En diálogo con Turno Mañana por C5N, contó que se encontraba en la vereda del Congreso cuando escuchó a un grupo de personas cantando el Himno.

Nuestros abogados informan que el Fiscal ordenó la liberación de la militante de nuestro partido Ivanna Bunge y otras mujeres que fueron detenidas ayer en forma irregular por cantar el himno frente al Congreso Nacional y que acaban de recuperar su libertad.

— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) February 1, 2024
“Me doy vuelta porque me llama la atención y veo una especie de estampida que estaba compuesta por un número importante de policías federales llevándose a un grupo de chicas. Veo que a la última de ellas le estaban torciendo el brazo de una manera muy violenta”, relató, y agregó que decidió seguirlas para ver a dónde las llevaban.

“Cuando llego al camión, veo que habían subido a tres chicas y que a la cuarta le salía sangre de la boca. Esto me alarma y recién ahí me identifico sin ninguna intención más que lograr que me dejen subirme al camión para quedarme tranquilo, acompañar a las chicas y saber que estaban bien físicamente, pero no me dejan”, sostuvo.

Toniolli aclaró que “la mayoría de los policías tuvieron una actuación correcta, salvo dos que estaban visiblemente eufóricos y sacados”. “Hace un rato, dirigentes radicales me avisaron que liberaron a las chicas sin ningún tipo de causa, porque no cometieron ningún delito”, concluyó.

Fuentes policiales informaron a Télam que hay otros hombres detenidos por los incidentes que aún no recuperaron la libertad y se encuentran alojados en la Alcaidía de la Superintendencia de la Policía Federal, ubicada en Madariaga y General Paz, en el barrio porteño de Villa Lugano.

A todos se les imputa el delito de “flagrancia” como parte de una causa en la que interviene el fiscal porteño, Mariano Camblog. Desde el Ministerio de Seguridad se afirmó que la policía actuó bajo instrucción de hacer cumplir el protocolo de orden público que prohíbe los cortes de calle durante las protestas.

www.c5n.com

Dejá un comentario