Ollas vacías frente al ministerio de “Capital Humano”

El encuentro de este miércoles se da además a dos meses de una reunión internacional que se hará en Roma, con apoyo del Vaticano, “para la abolición universal de la subrogación”.

A inicios de enero, ante todos los embajadores de países que tienen relaciones con el Vaticano, el Papa consideró “deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño; y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre”.

Para el Papa, “un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato”.

“Por ello, hago un llamamiento para que la Comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica”, reclamó el pontífice el mes pasado.

El análisis presentado hoy por Medina repasa las “bases jurídicas” para la prohibición de la práctica y propone que la maternidad subrogada sea tipificada “en el delito de trata con fines de explotación reproductiva y tráfico de menores”, en línea con la denominada Declaración de Casablanca firmada por juristas de todo el mundo.

“Es imprescindible no naturalizar esta práctica perversas, ni mucho menos romantizarla”, concluyó Medina.

Portando carteles, pasacalles y varias ollas vacías de alimentos, la protesta se desarrolló en la vereda del histórico edificio, sobre la avenida 9 de Julio y su intersección con la calle Moreno, sin interrupción del tránsito y con una mínima presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad.

Posteriormente, los representantes de los comedores comunitarios decidieron hacer una fila de más de 1.000 metros sobre la calle Lima, entre la avenida Belgrano y Corrientes, a la espera de ser recibidos por las autoridades.

“Vamos a seguir la lucha para agrandar la unidad de todos y para la conformación de una gran mesa nacional contra el hambre que esteremos convocando en las próximas horas entre todas las organizaciones”, dijo a Télam un referente de los movimientos sociales.

De la protesta participaron representantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el FPDS-Corriente Plurinacional y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).

Asimismo, estuvieron los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento 8 de Abril; FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOBA); la Organización Libre del Pueblo (OLP) Resistir y Luchar; el Movimiento Juana Azurduy; Arriba los que Luchan; el MTD Aníbal Verón y el MTR por la democracia directa, entre otros.

En un comunicado conjunto, las organizaciones argumentaron los motivos de la protesta: “Centenares de coordinadoras y cocineras de comedores populares debieron reducir desde hace tiempo al mínimo o interrumpir su actividad por falta de entregas de alimentos, este es el motivo principal de nuestra concentración frente a la cartera que conduce Pettovello”.

“El reclamo -remarcaron- por la entrega de alimentos, de parte de quienes están a cargo de los comedores y merenderos, irá acompañado de una demostración de las múltiples actividades y redes que se generan alrededor de estos espacios comunitarios, que en los barrios más humildes de la Argentina cumplen un rol social amplio e irremplazable, los mismos reparten más de 10 millones de raciones diarias de comida”.

Carolina Manrique, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) dijo a Télam: “Desde el 10 de diciembre ningún comedor recibe siquiera un paquete de polenta, mientras que cada vez más familias se acercan a comer. A veces tenemos que cerrar antes el comedor, porque nos quedamos sin comida y la fila para recibir algo de comer, es cada vez más larga. Es una emergencia que millones de familias ya no puedan elegir cuántas veces al día pueden comer”.

Por su parte, Mauro López, coordinador bonaerense de Libres del Sur, explicó a esta agencia: “Los más pobres necesitan hoy cosas imprescindibles: que la ministra (Sandra) Pettovello entregue los alimentos que el Estado Nacional brindaba a comedores y merenderos de todo el país y desde hace meses no entregan nada”.

En la larga fila de manifestantes, Karina Sosa, cocinera del comedor Pancitas Felices de Florencio Varela, contó: “Desde hace meses no recibimos alimentos para poder cocinar. Hemos tenido que pedir la solidaridad a los carniceros y otros negocios para que nos ayuden”.Fernanda Salomón, del comedor Caritas Sucias de Berazategui, relató: “Administramos cinco comedores y los estamos bancando con donaciones porque no tenemos ayuda del Estado. Este Gobierno ha venido a implantar el hambre a los argentinos pobres”.

www.telam.com.ar

Dejá un comentario