Ciclo lectivo 2025: si no se alcanzan los 190 días de clase, deberán recuperarlos
Los distritos que no alcancen los 190 días de clase deberán recuperar el tiempo perdido
Todas las provincias del país se comprometieron a garantizar calendarios escolares de al menos 190 días el año que viene. De lo contrario se llevarán medidas de compensación.
Los ministros de educación de todo el país definieron que aquellas provincias que no cumplan con un mínimo de 190 días de clase en 2025 deberán recuperar el tiempo perdido. La decisión se dio tras la última asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), mientras la mayoría de las jurisdicciones terminan de definir sus calendarios escolares 2025.
La resolución 484/24 del CFE considera como “día efectivo de clase” una jornada con un piso mínimo de 4 horas reloj de actividad pedagógica en la escuela. En caso de incumplir ese mínimo, se deberán implementar “medidas de compensación” para “el cuidado de las trayectorias escolares”.
Si bien la Ley N° 25.864 de 2003 estableció un calendario escolar de al menos 180 días, desde 2011 el CFE se planteó el objetivo de alcanzar 190 días efectivos de clase. Sin embargo, lo más habitual es que esas metas no se cumplan.
Qué se sabe de las horas de clase en la Argentina
A principios de este año, un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación mostró que solo 5 provincias habían planificado 190 días de clase en 2024. A ese número hay que restarle las jornadas perdidas por diferentes motivos (paros docentes, problemas de infraestructura, ausentismo o factores climáticos, entre otros).
En los últimos años, se volvió habitual que las provincias anuncien 190 días de clase y que luego se presenten calendarios escolares recortados. El panorama de cumplimiento efectivo del calendario escolar varía mucho entre las provincias. Este año, por ejemplo, Chubut celebró que habrá más de 140 días de clase por primera vez en 25 años.
Cómo se compensarán los días perdidos
Las alternativas para compensar los días perdidos incluyen medidas como extender la jornada de clase, acortar o readecuar el receso invernal, dictar clases en días extras, reestructurar los períodos de recuperación y evaluación de diciembre y marzo.
También se considera adelantar el inicio del ciclo lectivo del año posterior, usar medios tecnológicos para intensificar la enseñanza, trasladar de manera provisoria los alumnos a otras escuelas cercanas (en caso de problemas de infraestructura), o definir otras estrategias institucionales para garantizar la presencia de docentes y estudiantes.
Además, el CFE le encomienda a la Secretaría de Educación desarrollar una herramienta digital que permita registrar los días de clase efectivos y los incumplidos, por escuela y por curso, con una periodicidad mensual.
Cuándo empiezan las clases en 2025
Hasta el 30 de noviembre todas las jurisdicciones del país pueden presentar sus calendarios 2025 a la secretaría general del Consejo Federal de Educación, a cargo de José Thomas.
En la provincia de Buenos Aires, las clases comenzarán el miércoles 5 de marzo y finalizarán el 22 de diciembre en jardín de infantes, primaria y secundaria. La Dirección General de Cultura y Educación informó que este cronograma “asegura un total de 185 días de actividad escolar”.
En CABA, el ciclo lectivo 2025 empezará el 24 de febrero para nivel inicial y primaria, mientras que las clases en secundaria comenzarán el 5 de marzo. Las clases terminarán el 19 de diciembre; el calendario suma 189 días.
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