domingo, 20 de junio de 2021 | 02:48 p.m. | Locales

El gobernador encabezó el acto de promesa de lealtad de a la bandera

Comparti esta noticia:

El gobernador Jorge Captanich encabezó este domingo 20 de junio el acto de promesa de lealtad de a la bandera por parte de alumnas y alumnos de 4° grado del Nivel primario. En la oportunidad, destacó la figura del creador de la insignia patria: “Belgrano fue un prócer que nació en el Sur pero luchó en el Norte”, aseguró.

El acto se realizó en el salón auditorio la Casa de las Culturas, donde la ministra de Educación, Daniela Torrente, tomó la promesa a la bandera de las alumnas y alumnos del 4° grado de la EEP N°804, en representación de las demás escuelas de la provincia, respetando así los protocolos sanitarios. “Es una fecha muy especial pero el tiempo de la pandemia nos limita y debemos hacer un acto reducido en cantidad de gente”, explicó el gobernador. 

Capitanich rindió homenaje al creador de la bandera realizando un repaso de su vida; “fue un prócer de la patria, un servidor del Norte Grande”, aseguró, y señaló que, pese a que el reconocimiento de su importancia de la historia argentina tardó 118 años, “la figura Belgrano se enaltece con el tiempo. Su faro inspira al Norte Grande en el recuerdo de nuestros próceres”, destacó.   

El gobernador chaqueño valoró el legado de Manuel Belgrano, “quien ofrendó su vida con vocación de servicio, nos enseñó a amar nuestra tierra, nuestra patria y a sentirnos orgullosos y orgullosas de vivir en Argentina”, aseguró.

Este 20 de junio de 2021, se conmemoran 201 años de la muerte de Juan Manuel Begrano, fecha cercana a la conmemoración del bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, el pasado 17 de junio. “Es preciso rememorar en ambas figuras su vocación de servicio, su abnegado esfuerzo y sacrificio en pos de la independencia de nuestra patria”, destacó Capitanich.

Además, el mandatario recordó que la independencia nacional fue declarada en el Norte Grande argentino, precisamente en San Miguel de Tucumán. “La independencia se conquistó con la batallas de Salta, Tucumán y con las acciones de combate que recuperaron nuestro territorio del enemigo invasor”.

Además, consideró que el legado de próceres como Belgrano “trasciende, persiste y ejemplifica. Aprovecho la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la provincia y con la patria, defendiendo nuestra bandera siempre”, expresó el gobernador.

Como parte de la promesa de lealtad a la bandera de los niños y niñas, la ministra de Educación, Daniela Torrente leyó la resolución que refiere a este acto para honrar el pabellón nacional,  como aquel “que simboliza a la República Argentina, y a nuestra libre soberanía, que convoca al ejercicio de nuestros deberes, derechos, a respetar leyes, instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con esperanza y el esfuerzo de millones de mujeres y hombres”.

Por último, la ministra parafraseó el documento al manifestar que el pabellón nacional “simboliza nuestro presente en que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera y nuestro futuro, el de nuestros hijos y generaciones sucesivas”.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, la presidenta del Instituto Belgraniano, María Noel Ibarra; la presidenta del Instituto de Culturas, Mariela Quirós, el equipo directivo y personal docente de la institución N° 804.