martes, 12 de octubre de 2021 | 09:41 a.m. | Locales

Nuevo edificio del Centro de Salud "B° Ciudad Los Milagros" en Barranqueras

Comparti esta noticia:

El gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Salud Carolina Centeno, inauguró este lunes el nuevo edificio del Centro de Salud “B° Ciudad Los Milagros”, en Barranqueras. “Estamos fortaleciendo la atención primaria de la salud, con espacios adecuados y mejores condiciones laborales”, expresó el gobernador. “Es importante tener centros de salud con instalaciones adecuadas, provisión de medicamentos e insumos y recursos humanos, para poder proyectar un plan preventivo en materia sanitaria”, manifestó Capitanich en la oportunidad. De esta manera, valoró que de los 44 centros de salud que existen en Barranqueras, 25 están siendo intervenidos para mejorar sus condiciones. “En este caso se trata de un Centro que abarca a 5 barrios y 8 asentamientos, con cerca de 12 mil personas beneficiadas”, detalló.

 Para el Centro de Salud, de complejidad III, se construyó un nuevo edificio con cinco consultorios para atención kinesiológica, clínica, pediátrica, odontológica, obstétrica, además de un sector de guardia, espacios de enfermería, sectores de cocina, baños, área administrativa y estadística y farmacia. La obra demandó una inversión de $49.860.109 y se construyó en un plazo de cinco meses.

En el lugar también funciona un vacunatorio y es centro de distribución de leche de Programa Materno Infantil, y distribución de medicamentos en el marco del Programa Remediar y Farmacia Social. Cuenta con un plantel de 20 trabajadores entre médicos, enfermeros, auxiliares, mucamas y personal de administración.

En la oportunidad, el mandatario destacó la mejora en las condiciones sanitarias relacionadas con el Covid-19 y la cantidad de contagios en la provincia: “Cada vez estamos mejor desde el punto de vista sanitario con un registro hoy de solamente 3 casos”, dijo. En ese sentido, aseguró que este panorama permite trabajar en otras demandas de atención a la salud, como cirugías y atención a otras patologías que fueron postergadas. “Para ello debemos tener una muy buena red de atención sanitaria, fortaleciendo la infraestructura pero también los recursos humanos”, insistió.

La ministra de Salud Carolina Centeno aseguró que estas obras transforman la calidad de vida de las personas pero también la calidad de las condiciones de trabajo del personal de la salud. “El personal de salud necesita trabajar en condiciones de dignidad y seguridad”, expresó. De esta manera, hizo hincapié en que el nuevo edificio está pensado especialmente para la atención a la salud en contexto de pos pandemia: “Las alas de atención están bien diferenciadas y los sectores bien separados”, agregó. La funcionaria remarcó la importancia de mejorar las condiciones de atención en el primer nivel de la salud pública: “Es aquí donde se resuelven del 80 al 90 por ciento de los problemas de salud que tienen las personas”, dijo, por lo que reafirmó la “mirada particular” que tiene el Gobierno en el fortalecimiento del sector. Centeno adelantó que el viejo edificio del Centro de Salud, ubicado en el mismo predio, será refaccionado y también se agregará un dispositivo de salud mental. “Esto va a permitir complementar la asistencia que se da aquí con los equipos interdisciplinarios para garantizar una atención interdisciplinaria a la comunidad”, dijo.

En tanto la directora del Centro de Salud, Olga Rico valoró las decisiones gubernamentales que hicieron posible el nuevo edificio para garantizar una mejor atención a la comunidad. “Es un privilegio estar en la conducción de este servicio que poco a poco se transformó de un sueño a una realidad”, dijo y agradeció al gobernador y a la intendenta por apuntalar ese proyecto después de tantos años de espera.